“LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA”
CRITERIOS GENERALES
El primero se refiere al lugar donde el
etnógrafo debe ir a buscar la información o los "datos" que necesita.
El criterio básico para este punto es de carácter general, pero como no siempre
resulta evidente, es necesario destacarlo: la información hay que buscarla
donde está.
El
segundo criterio advierte que la observación no debe de formar, distorsionar o
perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia. Tampoco debe
descontextualizar los datos aislándolos de su contorno natural. Todo esto exige
que la información sea recogida en la forma más completa posible (detalles,
matices y aspectos peculiares sobre lenguaje, vestidos, costumbres, rutinas,
etc.) y que el estudio sea orientado ecológicamente, en el sentido en que
Barker (1968) entiende este término.
Como
tercer criterio se establece que es sumamente conveniente que los
procedimientos utilizados permitan realizar las observaciones repetidas veces.
Para ello habrá que tratar de grabar las entrevistas, filmar las escenas (si es
posible), tomar fotografías, hacer anotaciones pormenorizadas de las
circunstancias y situaciones, conservar todos los documentos y hacer, incluso,
varias copias de los principales, etcétera.
En
cuarto lugar, conviene señalar que, aunque la investigación etnográfica usa muchos
tipos de información.
. Entre esos
tipos de información destacan:
- el contenido y la forma de la interacción
verbal de los sujetos;
- el contenido y la forma de la interacción verbal con el
investigador en diferentes situaciones y en diferentes tiempos;
- la conducta no verbal: gestos, posturas, mímica, etcétera;
- los patrones de acción y no acción: valores, costumbres y rutinas
que generan su comportamiento o pasividad;
- los registros, archivos, documentos,
artefactos y todo tipo de rastros y huellas.
Un quinto criterio de acción está relacionado
con el número de personas que llevan a cabo la investigación: preferiblemente,
la investigación etnográfica debería ser obra de una sola persona, aun cuando
haya otras que ayudan o colaboran en la misma, ya que se trata de un único
proceso mental.
En
sexto lugar, es necesario distinguir o contrastar la modalidad de cómo otros
investigadores recaban los datos sobre un tema particular, es decir, a través
de instrumentos especialmente diseñados para sus Fines.
Otro aspecto de máxima relevancia es el
siguiente: las tres tareas básicas de recabar datos, categorizarlos e
interpretarlos no se realizan en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan
continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de
estas actividades.
ELECCIÓN
DE LA MUESTRA
La elección
de la muestra dependerá de lo que pensamos hacer con ella y de lo que creemos
que se puede hacer con ella. Generalmente, la ciencia busca leyes, conclusiones
legaliformes o regularidades; es decir, conocimientos que sean universales o
que se puedan generalizar a grupos de casos, personas, poblaciones o
situaciones.
La
selección de la muestra en un estudio etnográfico requiere que el investigador
especifique con precisión cuál es la población relevante o el fenómeno de
investigación, usando criterios que pueden basarse en consideraciones teóricas
o conceptuales/intereses personales, circunstancias situacionales u otras consideraciones.
Los
tipos de muestras son, básicamente, dos: la muestra estadística o probabilista
y la muestra intencional o basada en criterios. Conviene señalar que toda
muestra, también la estadística, es siempre intencional o se basa en criterios,
aunque diferentes.
En
la muestra estadística se extrae, de una población o universo bien definidos,
un subgrupo, usando como criterio la condición de que todo miembro tenga
exactamente la misma probabilidad de ser elegido.
En
la investigación etnográfica, la muestra estadística se considera inapropiada
en los siguientes casos: cuando no han sido identificadas todavía las
características de la población más amplia, cuando los grupos no están bien
delimitados, cuando no se busca la generalización como objetivo importante,
cuando las características por estudiar están distribuidas en forma desigual
entre los grupos, cuando sólo algunas características de la población son
relevantes para el problema en estudio, cuando el investigador no tiene acceso
a toda la población.
En
la muestra intencional se elige una serie de criterios que se consideran
necesarios o muy convenientes para tener una unidad de análisis con las mayores
ventajas para los fines que persigue la investigación.
El contexto sociocultural de la
comunidad
El
estudio etnográfico no puede restringirse a lo que sucede en la institución
educativa o en el salón de clases, ya que la educación formal está muy
relacionada con el contexto económico, social, cultural e histórico de la
comunidad local, regional o nacional. Es necesario, por tanto, ubicar e
interpretar cada cosa en su contexto.
DEFINICIONES:
Estudian la realidad en su
contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o
interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las
personas implicadas. Denzin y Lincoln (1994:2).
La investigación cualitativa
como aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las
personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Taylor y Bogdan (1986:
20).
Una categoría de diseños de
investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan
la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones,
transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo,
fotografías o películas y artefactos. LeCompte (1995).
Sitúa las diferencias
fundamentales entre la investigación cualitativa y la cuantitativa en tres
aspectos fundamentales: (1) la distinción entre la explicación y la comprensión
como propósito del proceso de indagación; (2) la distinción entre el papel
personal e impersonal que puede adoptar el investigador, y (3) la distinción
entre conocimiento descubierto y conocimiento construido. Stake (1995).
Hola Ale
ResponderEliminarMuy creativo tu blogger, los colores hacen que se vea dinámico, no encontré el video, debes tener cuidado al pegar información que no aparezcan todos los signos junto al texto.
Saludos
Hola maestra Juanita muchas gracias de hecho el vídeo esta en la parte donde se encuentra la Etnografia al final de la información puse el vídeo y si tendré mas cuidado muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos!!!