LA ETNOGRAFIA.
Hay
dos tipos de etnografía: - la etnografía «meramente descriptiva», cuyos
destinatarios son los de la cultura del etnógrafo (casi siempre del mundo
académico); - la etnografía «activa», que ha sido encargada por los
etnografiados, como «diagnóstico cultural» y que, una vez realizada, es
«devuelta» a la comunidad solicitante, que puede aceptarla o no, en vistas a su
eficacia en la resolución de los problemas. a) Las tres etapas de la
investigación cultural
Como decía
Lévi-Strauss, «etnografía, etnología y antropología no constituyen tres
disciplinas o tres concepciones distintas de los mismos estudios. Son en
realidad, tres etapas o momentos de una misma investigación y la preferencia
por uno u otro de estos términos, sólo expresa que la atención esté dirigida en
forma predominante, hacia un tipo de investigación, que nunca puede excluir a
los otros dos» (LÉVI-STRAUSS, 1968: 31).
La etnografía constituye
la primera etapa de la investigación cultural, es a la vez como veremos, un trabajo de campo (proceso) y un
estudio monográfico (producto). Es una disciplina que estudia y «describe» la
cultura de una comunidad desde la observación participante y desde el análisis
de los datos observados.
La etnología
surge desde la comparación de las diversas aportaciones etnográficas, como
construcción teórica de la cultura, dentro de una triple síntesis:
geográfico-espacial, histérico-temporal y sistemático-estructural.
La
antropología «apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en
toda su extensión geográfica e histórica, aspira a un conocimiento aplicable al
conjunto del desenvolvimiento del hombre, desde los homínidos a las razas
modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para
todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la pequeña
tribu melanesia» (LÉVI-STRAUSS, 1968: 31).
Etnografía,
etnología y antropología son, pues, tres etapas de la investigación cultural.
La etnografía, representa la etapa inicial de la investigación, con propósitos,
fundamentalmente, «descriptivos»; la etnología, como segunda etapa, comportaría
un análisis «comparativo» entre diversas culturas o aspectos fundamentales de
dichas culturas; finalmente, la antropología nos proporcionaría un tercer nivel
de síntesis, la creación de «modelos o teorías» de conocimiento para comprender
las culturas humanas, haciéndolas aplicables al desarrollo del hombre.
*Es
un método inductivo.
*El
análisis de la cultura nos permite denotar su existencia, y comprender que hay
formas de organizar la vida, además de la nuestra.
*Constituye
la primera etapa de la investigación cultural.
*Todas
las culturas son igualmente dignas porque han sido capaces de construir su
mundo cultural.
*El
proceso etnográfico
Corresponde
al trabajo de campo, realizado durante un tiempo suficiente que permita conocer
toda la cultura, en una comunidad pequeña.
*Los momentos más
importantes, el acceso a la comunidad, el diálogo con los informantes y el
registro de datos así como la conclusión.
Etnología.
*Identifica conductas sociales
*Es un estudio sistemático y busca establecer
relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos
humanos.
*La diversidad cultural: se concibe a la
cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza.
*El estudio de la cultura obliga al análisis
de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades y
también esclarece lo que es universal en
el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, genera una reflexión
sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.
*Subsistencia y sistemas económicos de las
culturas.
Religión,
expresión simbólica, organización familiar, sistemas sociales y
políticos.
Antropología.
*Se puede relacionar con la etnografía ya que
sirve de referencia documental ya que
esta ciencia estudia la realidad del ser humano a través de un enfoque
holístico recibe el nombre de antropología.
*Esta analiza al hombre en el contexto
cultural y social del que forma parte con la finalidad de lograr comprender el
origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus
conductas a través del tiempo.
*Se
divide en dos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la
adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o
cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es
decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Etnología y teoría antropológica.
*Análisis de datos.
*Es aplicada en muchos entornos
socio-culturales.
Tratar de mejorar la evolución de las
poblaciones
*Rescatar más historia sobre una población.
*En este sentido no hay una etnografía
interpretativa y otra que no lo sea. Todas las monografías etnográficas son
interpretativas y algunos antropólogos insisten en que no se puede hacer otra
cosa. *Esta forma de relativismo epistemológico no es nueva en Antropología,
pero se apoya en la
Sociología del Conocimiento que desarrolla una Sociología que
tiene que hacerse también antietnocéntrica y cualitativa.
Antropología explicativa y no relativista.
*Señala que cada cultura es única.
*No influye una cultura con otra.
* Aunque todas las pautas de una cultura están interrelacionadas,
algunas son más predominantes.
* Comparación y abstracción llevan a la verdad, son metodológicamente legítimas.
* Comparación y abstracción llevan a la verdad, son metodológicamente legítimas.
**Ambos enfoques, relativista y comparativista, no llegan a ser
incompatibles entre sí, lo único que varían son los enfoques metodológicos.
Etnografía ilustrada.
*Es aquella que da información de solución de
problemas por parte de los investigadores.
*Análisis de los datos rescatados.
*Mejor observación así las culturas.
Comprensión de las costumbres y tradiciones de
los pueblos.
*Desde el punto de vista propiamente
etnográfico, que es el que nos interesa más aquí, el gran mérito de la
Ilustración consiste en haber sistematizado el corpus etnográfico conocido
hasta el momento.
Etnografía científica.
*Se basa
en la observación y análisis.
*Lleva relación con la física y la matemática juntamente con la geografía.
*Tener conocimiento de la historia lingüística y de la antropología física.
*Recolección de los datos.
*Lleva relación con la física y la matemática juntamente con la geografía.
*Tener conocimiento de la historia lingüística y de la antropología física.
*Recolección de los datos.
*Esta marca el
inicio de la práctica científica en antropología con la investigación de campo,
que implica vivir entre los nativos por un tiempo prolongado.
*La observación
directa, como premisa fundamental.
*Lo característico de esta aproximación es que se
centra en descripciones objetivas, las que proporcionaban el material concreto
sobre el cual el investigador, efectuaba el análisis y elaboraba teorías.
Nuevas formas de etnografía.
*Entiende cada cultura como un sistema de
cogniciones compartidas. *Creadas por el intelecto humano, explican la
organización de las cosas, de los acontecimientos y de las conductas,
considerando que el intelecto humano genera cultura valiéndose sólo de un
número finito de reglas, con intervención del inconsciente.
* Consecuentemente, sólo una intensa labor
etnográfica puede descubrir la utilización de las reglas que guían cada
cultura.
*Esta
distinción de perspectivas que se opera responde a la idea introducida por
aquellos años centrales del siglo por el lingüista K. Pike, al proponer dichos
sufijos, emic y etic, para calificar el estudio de la cultura, de modo análogo.
me gusto mucho tu artículo! Gracias!
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