Powered By Blogger

domingo, 16 de junio de 2013

LA ETNOGRAFIA.

LA ETNOGRAFIA.

            Hay dos tipos de etnografía: - la etnografía «meramente descriptiva», cuyos destinatarios son los de la cultura del etnógrafo (casi siempre del mundo académico); - la etnografía «activa», que ha sido encargada por los etnografiados, como «diagnóstico cultural» y que, una vez realizada, es «devuelta» a la comunidad solicitante, que puede aceptarla o no, en vistas a su eficacia en la resolución de los problemas. a) Las tres etapas de la investigación cultural
Como decía Lévi-Strauss, «etnografía, etnología y antropología no constituyen tres disciplinas o tres concepciones distintas de los mismos estudios. Son en realidad, tres etapas o momentos de una misma investigación y la preferencia por uno u otro de estos términos, sólo expresa que la atención esté dirigida en forma predominante, hacia un tipo de investigación, que nunca puede excluir a los otros dos» (LÉVI-STRAUSS, 1968: 31).
La etnografía constituye la primera etapa de la investigación cultural, es a la vez como  veremos, un trabajo de campo (proceso) y un estudio monográfico (producto). Es una disciplina que estudia y «describe» la cultura de una comunidad desde la observación participante y desde el análisis de los datos observados.

La etnología surge desde la comparación de las diversas aportaciones etnográficas, como construcción teórica de la cultura, dentro de una triple síntesis: geográfico-espacial, histérico-temporal y sistemático-estructural.
La antropología «apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica, aspira a un conocimiento aplicable al conjunto del desenvolvimiento del hombre, desde los homínidos a las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la pequeña tribu melanesia» (LÉVI-STRAUSS, 1968: 31).
Etnografía, etnología y antropología son, pues, tres etapas de la investigación cultural. La etnografía, representa la etapa inicial de la investigación, con propósitos, fundamentalmente, «descriptivos»; la etnología, como segunda etapa, comportaría un análisis «comparativo» entre diversas culturas o aspectos fundamentales de dichas culturas; finalmente, la antropología nos proporcionaría un tercer nivel de síntesis, la creación de «modelos o teorías» de conocimiento para comprender las culturas humanas, haciéndolas aplicables al desarrollo del hombre.



Etnografía.
*Es un método inductivo.
*El análisis de la cultura nos permite denotar su existencia, y comprender que hay formas de organizar la vida, además de la nuestra.
*Constituye la primera etapa de la investigación cultural.
*Todas las culturas son igualmente dignas porque han sido capaces de construir su mundo cultural.
*El proceso etnográfico
Corresponde al trabajo de campo, realizado durante un tiempo suficiente que permita conocer toda la cultura, en una comunidad pequeña.
*Los momentos más importantes, el acceso a la comunidad, el diálogo con los informantes y el registro de datos así como la conclusión.
Etnología.
*Identifica conductas sociales
*Es un estudio sistemático y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos.
*La diversidad cultural: se concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza.
*El estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades y también  esclarece lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, genera una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.
*Subsistencia y sistemas económicos de las culturas.
Religión, expresión simbólica, organización familiar, sistemas sociales y políticos.
Antropología.
*Se puede relacionar con la etnografía ya que sirve de referencia documental  ya que esta ciencia estudia la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico recibe el nombre de antropología.
*Esta analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte con la finalidad de lograr comprender el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas a través del tiempo.
*Se divide en dos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Etnología y teoría antropológica.
*Análisis de datos.
*Es aplicada en muchos entornos socio-culturales.
Tratar de mejorar la evolución de las poblaciones
*Rescatar más historia sobre una población.
*En este sentido no hay una etnografía interpretativa y otra que no lo sea. Todas las monografías etnográficas son interpretativas y algunos antropólogos insisten en que no se puede hacer otra cosa. *Esta forma de relativismo epistemológico no es nueva en Antropología, pero se apoya en la Sociología del Conocimiento que desarrolla una Sociología que tiene que hacerse también antietnocéntrica y cualitativa.
Antropología explicativa y no relativista.
*Señala que cada cultura es única.
*No influye una cultura con otra.
* Aunque todas las pautas de una cultura están interrelacionadas, algunas son más predominantes.

* Comparación y abstracción llevan a la verdad, son metodológicamente legítimas.
**Ambos enfoques, relativista y comparativista, no llegan a ser incompatibles entre sí, lo único que varían son los enfoques metodológicos.

Etnografía ilustrada.
*Es aquella que da información de solución de problemas por parte de los investigadores.
*Análisis de los datos rescatados.
*Mejor observación así las culturas.
Comprensión de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
*Desde el punto de vista propiamente etnográfico, que es el que nos interesa más aquí, el gran mérito de la Ilustración consiste en haber sistematizado el corpus etnográfico conocido hasta el momento.

Etnografía científica.
*Se basa  en la observación y análisis.
*Lleva relación con la física y la matemática juntamente con la geografía.
*Tener conocimiento de la historia lingüística y de la antropología física.
*Recolección de los datos.
*Esta marca el inicio de la práctica científica en antropología con la investigación de campo, que implica vivir entre los nativos por un tiempo prolongado.
*La observación directa, como premisa fundamental.
*Lo característico de esta aproximación es que se centra en descripciones objetivas, las que proporcionaban el material concreto sobre el cual el investigador, efectuaba el análisis y elaboraba teorías.
Nuevas formas de etnografía.
*Entiende cada cultura como un sistema de cogniciones compartidas. *Creadas por el intelecto humano, explican la organización de las cosas, de los acontecimientos y de las conductas, considerando que el intelecto humano genera cultura valiéndose sólo de un número finito de reglas, con intervención del inconsciente.
* Consecuentemente, sólo una intensa labor etnográfica puede descubrir la utilización de las reglas que guían cada cultura.

*Esta distinción de perspectivas que se opera responde a la idea introducida por aquellos años centrales del siglo por el lingüista K. Pike, al proponer dichos sufijos, emic y etic, para calificar el estudio de la cultura, de modo análogo.



1 comentario: